viernes, 7 de octubre de 2011

DEFINICIÓN Y PRINCIPIOS

DEFINICION 
BOMPA(1983):
“ Actividad deportiva sistemática de larga duración, graduada de forma progresiva,… cuyo objetivo es conformar las funciones humanas, psicológicas y fisiológicas para superar tareas físicas y deportivas”


J.J GONZALEZ(1985):
“ Proceso continuo de trabajo que busca el desarrollo óptimo de las cualidades físicas y psíquicas del sujeto, para alcanzar el máximo rendimiento deportivo”


 
PLATONOV(1988):
“conjunto de tareas que aseguran una buena salud, una buena educación, un desarrollo físico, un dominio técnico-táctico y un nivel alto de desarrollo de las cualidades especificas deportivas.”


 
RENATO MANNO(1991):
“Complejo de actuaciones cuya finalidad es enseñar la técnica deportiva y su perfeccionamiento de manera sencilla y articulada”


 MORA V (1995)
“ Proceso planificado y complejo que organiza cargas de trabajo progresivamente….. Destinadas a estimular los procesos fisiológicos del organismo; favoreciendo el desarrollo de las capacidades y cualidades físicas”.


SANCHEZ BAÑUELOS(1993)
“Actividad de búsqueda continua de los limites físicos a los que puede llegar el ser humano en el contexto de la competición deportiva”.
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO  

  • Principio de la unidad funcional


Nuestro organismo funciona como un todo, de manera tal que todos los órganos y sistemas están interrelacionados de tal forma que si uno falla es imposible continuar. Por eso, el entrenamiento debe contemplar el desarrollo de todos los sistemas, como así también la manera en que se relacionan.


  • Principio de la especificidad
El entrenamiento debe ser específico, tratando de reproducir lo más fielmente posible las condiciones reales de la competencia. En los deportes de conjunto es de capital importancia abandonar la clásica preparación física basada en el atletismo y empezar a buscar metodologías propias.


  • Principio de la sobrecarga
Este principio también es conocido como principio del umbral, y hace referencia al tipo de carga que se lleva a cabo durante una sesión. Si la carga es la adecuada y dá en el umbral, se producen mejoras. Cuando la carga es ineficaz y no llega a ese umbral, el entrenamiento no produce mejores. Finalmente, cuando la carga es muy alta y sobrepasa el umbral, no sólo no hay mejoras sino que además puede haber retrocesos.
  • Principio de la supercompensación
Se trata de un principio básico del entrenamiento. Cuando aplicamos una carga eficaz, nuestro organismo se adapta y luego de la recuperación consigue un estadío más alto, lo cual le permite afrontar una carga ligeramente superior. La aplicación de varias cargas eficaces hace que se eleve el estado de forma a través del fenómeno conocido como “supercompensación”.
  • Principio de la continuidad
Si el entrenamiento se interrumpe, se pierde lo obtenido. Si hay una lesión, habrá que arbitrar los medios para trabajar con el resto del cuerpo pero la consigna siempre será tratar de no parar el entrenamiento. La recuperación también es importante en este principio, porque si no se respeta pueden aparecer lesiones que atenten contra la continuidad del entrenamiento.
  • Principio de la recuperación
Es necesario entender un concepto clave en el entrenamiento deportivo: la recuperación es parte del entrenamiento. Y tiene quizá más importancia incluso que la etapa activa. No hay que olvidarse de que todos los fenómenos de reconstrucción plástica se dan en esta etapa. Cuando yo entreno, estoy rompiendo fibra muscular.  Cuando yo recupero, estoy sanando y agregando algo más de material para fortalecer aquellas zonas de mayor demanda. Este proceso se llama “adaptación”, y para que se produzca necesita que se respeten al pie de la letra los tiempos, las formas y los medios de recuperación.
  • Principio de la individualidad
Cada persona es única. No sólo sus características morfológicas y fisiológicas son diferentes, el hombre es algo más que la suma de éstas partes. Es un error esperar reacciones idénticas entre dos individuos que realizan el mismo trabajo. Experiencias realizadas con gemelos idénticos lo dan demostrado. Este principio es fundamental porque indica que no se trata simplemente de repetir trabajos o de copiar trabajos. Las respuestas de los deportistas siempre tendrán variaciones, y en algunos casos serán muy grandes.


METABOLISMO Y UTILIZACIÓN DE SUSTRATOS EN EL EJERCICIO


Anaeróbico alactico: sistema de fosfagenos (100%)
molecular necesaria ATP 
Anaeróbico lactico: metabolismos anaeróbico glucoliticas u oxidativas (umbral)


aeróbico oxidativo (moderada) 
hidratos de carbono
lipidos
proteínas
A.A fosfageno: se agotan rápidamente por ser ATP (puro)


Farfel (1975): A partir de la intensidad del ejercicio identifico 4 zonas:
1.    Zona De Potencia Máxima: todos los ejercicios que puedan durar 2o segundos
2.    Zona De Potencia Sub Máxima:  determina que son ejercicios que van desde 20 segundos hasta 3 a 5 minutos
3.    Zona De Gran Potencia: ejercicios de 3 a 5 minutos hasta 40 minutos
4.    Zona De Potencia Moderada: a partir de los 30 minutos
La URSS entre los 70 y 80 determinaron 5 zonas:
1.    Zona anaeróbica alactacia
2.    Zona anaeróbica glucolitica
3.    Zona mixta
4.    Zona aeróbica de entrenamiento
5.    Zona aeróbica de recuperación
Kotz(1986): determino que hay 3 zonas anaeróbicas y 5 zonas aeróbicas:
1. anaerobico 3 zonas:
1.    Ejercicios de potencia anaeróbica máxima: van de 15 a 20 segundos
2.    Ejercicios de potencia anaeróbica casi máxima: de 20 a  50 segundos
3.    Ejercicios de potencia anaeróbica sub máxima: van de 45 a 120 segundos
2. aerobico 5 zonas:
1.    Ejercicios de potencia aeróbica máxima: de 3 a 10 minutos
2.    Ejercicios e potencia aeróbica casi máxima: de 10 a 30 minutos
3.    Ejercicios e potencia aeróbica sub máxima: de 30 a 80 minutos
4.    Ejercicios de potencia aeróbica media. De 120 a 240 minutos
5.    Ejercicios de poca potencia aeróbica. De 240 en adelante


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